martes, 2 de marzo de 2010

ACIDOSIS RUMIAL

ACIDOSIS RUMINAL





DEFINICION:Es el trastorno de origen alimentario
más importante en los rodeos lecheros
y en engordes a corral. Proceso derivado de la acumulación
de Ácidos Grasos Volátiles (AGV). Se manifiesta por medio de un bajo pH
ruminal.

PATOGENIA:Su patogenia puede desencadenar en la muerte y empieza modificando la población bacteriana de Gram negativos a Gram positivos, favoreciendo el desarrollo de Streptococcus bovis, se va a modificar la proporción de AGV producidos disminuyendo el acético y el propiónico, y aumentando el butírico y el láctico que junto al fórmico, succínico y valérico van a actuar sobre las tiaminasas destruyendo la tiamina y pudiendo producir episodios de necrosis cerebro cortical. El aumento de ácido láctico va a afectar a la motilidad ruminal produciendo meteorismo por la incapacidad de eliminar el gas producido. Además un pH por debajo de 5 va a producir liberación de histamina, alteraciones vasculares como laminitis, fenómenos de deshidratación por cambios de osmolalidad en los líquidos del rumen y cuadros de enterotoxemias por proliferación de Clostridium perfringens. Esta situación puede producir
depresión del centro respiratorio y problemas vasculares que desencadenen en la muerte del animal


MANIFESTACIONES CLINICAS: anorexia, heces acuosas amarillo verdosas, atonía ruminal, cojeras, retracción abdominal y deshidratación.
Las formas subagudas cursan con episodios de meteorismos frecuentes, pelo anormal y aparición de abscesos hepáticos en matadero, debido fundamentalmente a su efecto sobre la degradabilidad de la fibra neutro detergente y sobre la ingestión de materia seca.


HAGAZGOS DE NECROPSIA:
Los hallazgos de necropsia, muestran que la membrana que recubre la pared interna del rumen resulta dañada, como también se ven afectadas las mucosas del cuajar e intestino, que se presentan severamente inflamadas. En ocasiones se pueden encontrar abscesos hepáticos.
Gingins explica que la ruminitis producida por el trastorno nutricional que afecta al animal herbario, hace que las bacterias ruminales invadan el sistema venoso portal y sean de esta manera transportadas al hígado, donde pueden formar focos infecciosos que terminan en los abscesos hepáticos mencionados. Fusobacterium necrophorum es indicado como agente etiológico primario.
DIAGNOSTICO:Las tiras reactivas utilizadas en la medicion de ph ruminal poseen un margen elevado de error debido al efecto de factores externos, igualmente sigue siendo la forma mas utilizada para realizar este tipo de mediciones.
Lo mas conveniente es medirlo de 2 a 4 horas luego de finalizada la ingesta y a traves de una ruminocentesis extraer 1/2 litro de liquido ruminal. Este volumen permite un diagnostico mas acertado de la acidosis, ya que orienta ademas con el aspecto, color y olor del liquido ruminal en ese momento. Es decir es mas completo que guiarse solo por el valor del ph, siempre que se lo adjunte con el diagnostico clinico. No hay que olvidarse que la medicion de ph es solo un metodo complementario.
TRATAMIENTO: debe de ir encaminado hacia la formulación adecuada de las raciones para mantener un equilibrio en la flora ruminal, realizar un correcto manejo que permita la disponibilidad continua de sólidos y agua con una presentación adecuada y, establecer un equilibrio entre producción y patología.

2 comentarios:

  1. Exelente, Me encanta ver este tipo de logros de uds, Se dan cuenta que si pueden trabajar en equipo y realizar un consulta objetiva y puntual. Muy Bien

    ResponderEliminar